lunes, 2 de marzo de 2009

citologias!!( !_!)!!!





citología








La biología celular (formalmente citología de citos=célula y Logos=Estudio o Tratado ) es una disciplina académica que se encarga del estudio de las células en cuanto a lo que respecta a las propiedades, estructura, funciones, orgánulos que contienen, su interacción con el ambiente y su ciclo vital.
Con la invención del microscopio óptico fue posible observar estructuras nunca antes vistas por el hombre, las células. Esas estructuras se estudiaron más detalladamente con el empleo de técnicas de citoquímica y con la ayuda fundamental del microscopio electrónico.
La biología celular se centra en la comprensión del funcionamiento de los sistemas celulares, de cómo estas células se regulan y la comprensión del funcionamiento de sus estructuras. Una disciplina afín es la biología molecular.


bueno en lagunos de los casos de la citometria hematica se da el caso de la utilizacion de un frotis sanguineo ahora vien a qui damos a conocer lo que es su importancia y para que nos sirve este examen de indentificacion de celulas .


¿ QUE ES UN FROTIS SANGUINEO?


la realizacion de una extencion sangre periferica o frotis sanguineo es optener una capa delgada de sangre sobre un portaobjetos, que despues tiñiremos con una coloracion especifica con el fin de poder evaluar la proporcion de cada leucocitos (forma leucocitaria relativa) y ala morfologia de las celulas sanguineas (leucocitos, heritrocitos y plaquetas).


los frotis sanguineos deben realizarse inmediatamente cuando se utiliza sangre frescas, o dentrp de 2-3 horas de la extraccion si se añade anticuagulante (preferiblemeste EDTA ya que no produce deformaciones en las celulas).

¿PARA QUE NOS SIRVE UN FROTIS SANGUINEO ?


Conocer la composición de la sangre y el concepto de plasma, suero y hematocrito
• Conocer los diferentes tipos de células sanguíneas y sus funciones
• Conocer los valores normales de estas células en un individuo sano
• Relacionar alteraciones de algunos de estos valores normales con ciertas patologías
• Aprender la técnica de extensión o frotis sanguíneo y de tinción específica de núcleos
• Manejar el microscopio utilizando aceite de inmersión
• Conocer las normas básicas relacionadas con el manejo de sangre humana y qué prácticas comportan
un riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas y cuáles no.




como se hace un frotis sanguineo



CITOLOGÍA HEMATICA






eusinofilo


¿ PARA QUE SIRVE?

para realizar y revisar los valores normales en cuadro rojo y blanco,linfocitos,monocitos,eusinofilos,basofilos y neutrofilos ademas de plaquetas




¿CUAL ES SU IMPORTANCIA ?

La citología hemática se divide en fórmula roja y fórmula blanca. La fórmula roja a su vez incluye el recuento de glóbulos rojos o eritrocitos (cuyos valores normales en el hombre son de 4.5 a 5.5 millones, y en la mujer de 4 a 4.5 millones.
La hemoglobina en el hombre tiene valores normales de 16.0 +/- 2.0gm/100ml y en la mujer de 14.0 +/- 2.0 gm/100ml.
El hematocrito en el hombre tiene valores normales de 47.0 +/- 7.0, y en la mujer de 42.0 +/- 5.0ml por 100ml
La fórmula blanca incluye el recuento de leucocitos, que es de 5000 a 10000 por c.c. como promedio 7000 por c.c., también incluye la fórmula de porcentaje diferencial (neutrófilos juveniles de 3 a 5%, segmentados de 54 a 62%, eosinófilos de 1 a 3%, basófilos de 0 a 0.75%, linfocitos de 25 a 33%, monocitos de 3 a 7%.








CITOLOGÍA FECAL




PARASITO





¿ PARA QUE SIRVE ?



sirve para evaluar la celularidad de la muestra y la posible presencia de parásitos. Aunque la positividad de la citología de moco fecal es relativamente baja en la mayoría de las diarreas agudas que son de etiología viral, al igual que el bajo porcentaje del aislamiento en coprocultivos.






¿ CUAL ES SU IMPORTANCIA ?




En condiciones normales, las heces no suelen contener células epiteliales, ni leucocitos, ni eritrocitos. Es fácil apreciar la presencia de leucocitos. En la deposición mucosa de los que sufren alergia intestinal se observa un exceso de eosinófilos. La presencia de células epiteliales es un indicador de irritación gastrointestinal.

La presencia de células epiteliales, eritrocitos y bacterias se reporta en cruces de la siguiente manera:

ABUNDANTES (+++)
MODERADAS (++)
ESCASAS (+)
La presencia de leucocitos se encuentra asociada con moco y se observa en diferentes enfermedades intestinales. Se observa un predominio de PMN en amibiasis aguda, shigelosis, colitis, también se observan macrófagos y MN con gran predominio en fiebre tifoidea. Los PMN y MN se reportan contando en total 100 células.










CITOLOGIA NASAL








FROTIS DE MOCO NASAL





¿PARA QUE SIRVE ?

esta tecnica nos sirve para indentificar las celulas que estan presentes en el exudado nasal.


sirve para:


- diferenciar runitis y infecciones alergicas


-distinguir rinopatias inflamatorias de no inflamatorias.



¿ CUAL ES LA IMPORTANCIA ?


la citologia de las secretaciones nasales tiene por objetivo identificar las celulas del organismo que se desprende los epitelios que revisten cavidades organicas abiertas al exterior.




links:


http://alergomurcia.com/pdf/Citologia_Nasal.pdf


http://quimicosclinicosxalapa04.spaces.live.com/Blog/cns!204AC1C68E772D5!1589.entry


http://es.wikipedia.org/wiki/Biolog%C3%ADa_celular

2 comentarios:

  1. Buenas tardes Muchachos
    Les recomiendo que en la parte donde narran sobre la citometria hemática, tienen que hablar sobre el frotis sanguineo y cual es su impoortancia.
    Están aprendiendo los felicito.
    Su maestra

    ResponderEliminar
  2. Hay weblogs que ofrecen información propia y elaborada por su autor/a. Hay otros que simplemente recopilan lo más interesante que encuentran en la Red, convirtiéndose así en una especie de recurso documental que también cumple su función.
    Jóvenes por ser el primer trabajo de blog que realizan lo hicieron bien.
    Felicidades.
    Sonia

    ResponderEliminar