jueves, 26 de febrero de 2009

!(+_+)!RESUMEN DEL APARATO EXCRETOR !(+_+)!




WebQuest

El aparato excretor en el ser humano


Grupo Primero




1.- Compuestos tóxicos que posee la sangre como resultado del metabolismo celular.




La excreción es la expulsión al exterior de las sustancias perjudiciales o inútiles que hay en la sangre. Estas sustancias, básicamente, son los productos del metabolismo celular (urea, ácido úrico y dióxido de carbono) y el posible exceso de sales ingeridas. Así pues, la finalidad de la excreción es retirar de la sangre las sustancias nocivas y mantener constante la concentración de sales disueltas.

Las principales sustancias que se excretan son:




Urea. Es la principal sustancia derivada del amoníaco que se forma en el metabolismo de las proteínas que realizan las células. Estas transforman el amoníaco, que es una sustancia muy tóxica, en urea, mucho menos tóxica.
Ácido úrico. Es otra de las sustancias derivadas del amoníaco.
Sales minerales disueltas. Se ingieren al comer y al beber, y solo se
excretan cuando hay un exceso en la sangre; la principal es el cloruro
sódico.


Sustancias extrañas al organismo. Son aquellas que no han podido ser
degradadas por las células y que se han ido acumulando en la sangre;
las principales son los medicamentos y los aditivos alimenticios.
La función de la excreción la realiza, principalmente, el aparato urinario,
que expulsa la urea, el ácido úrico y las sales minerales en exceso. También tienen función excretora la piel, que elimina sustancias nocivas mediante el sudor, y los pulmones, que expulsan el dióxido de carbono producido en la respiración celular.

2.-Morfología del riñón y su localización




Estructura externa del riñónEl riñón es un órgano que posee una estructura enormemente compleja y característica, debido a las numerosas funciones bioquímicas y endócrinas que tiene encomendadas. Por tanto, la morfología renal debe ser conocida si se quiere comprender la fisiología y las alteraciones patológicas que pueda sufrir, y que son causa de las disfunciones orgánicas.El riñón forma parte del tracto urinario junto a los uréteres, la vejiga y la uretra. (fig.1)

Cada riñón en el adulto mide de 11 a 12 cm de alto, 5 a 6 cm de ancho y 3 a 5 cm de espesor, situándose la porción más alta al nivel de la parte superior de la XII vértebra dorsal y la más baja a la altura de la III vértebra lumbar, el riñón derecho esta algo más abajo que el izquierdo debido a la posición y tamaño del hígado. Los ejes verticales de los riñones siguen la dirección de los músculos psoas y por lo tanto convergen hacia arriba, esta disposición determina que los polos superiores se acerquen más que los inferiores a la línea media. (fig. 3) y (fig. 4) El peso es, aproximadamente, de entre 150 a 160 g en el hombre, disminuyendo ligeramente en la mujer.



3.- Morfología de la neurona.




Una neurona típica consta de:




Núcleo




Situado en el cuerpo celular, suele ocupar una posición central y ser muy conspicuo, especialmente en las neuronas pequeñas. Contiene uno o dos nucléolos prominentes, así como una cromatina dispersa, lo que da idea de la relativamente alta actividad transcripcional de este tipo celular. La envolutura nuclear, con multitud de poros nucleares, posee una lámina nuclear muy desarrollada. Entre ambos puede aparecer el cuerpo accesorio de Cajal, una estructura esférica de en torno a 1 μm de diámetro que corresponde a una acumulación de proteínas ricas en los aminoácidos arginina y tirosina.
Pericarion
Rico en ribosomas libres y adheridos al retículo endoplasmático rugoso, lo que da lugar a unas estructuras denominadas grumos de Nissl que, al microscopio óptico, se observan como grumos basófilos, y, al electrónico, como apilamientos de cisternas del retículo endoplasmático.




Dendritas




Las dendritas son ramificaciones que proceden del soma neuronal que consisten en proyecciones citoplasmáticas envueltas por una membrana plasmática sin envuelta de mielina. Sus orgánulos y componentes característicos son: muchos microtúbulos y pocos neurofilamentos, ambos dispuestos en haces paralelos; muchas mitocondrias; grumos de Nissl, más abundantes en la zona adyacente al soma; retículo endoplasmático liso, especialmente en forma de vesículas relacionadas con la sinapsis.




Axón




El axón es una prolongación del soma neuronal recubierta por una o más células de Schwann en el sistema nervioso periférico de vertebrados, con producción o no de mielina. Puede dividirse, de forma centrífuga al pericarion, en: cono axónico, segmento inicial, resto del axón.[2]
Cono axónico.
Segmento inicial.
Resto del axón.
Grupo Segundo



1.- Proceso de filtración y reabsorción en las neuronas.

filtracion es separar de la sangre sustancias toxicas y algunas sustancias que sirven y reabsorcion es recuperar esas sustancias que se han filtrado mal

2.- La Formación de la orina




Comienza cuando la arteria renal penetra en el riñón por la pelvis renal. Su sangre lleva las sustancias de desecho que recoge por el cuerpo. La arteria se ramifica y se dirige hacia la zona de la corteza renal. Allí da lugar a multitud de glomérulos, que son una especie de «grumos» formados por capilares.
Parte del plasma sanguíneo sale del glomérulo y penetra en la nefrona. El plasma va recorriendo todos los túbulos que forman la nefrona, a fin de que las sustancias útiles que han pasado a su interior sean devueltas a la sangre. Las sustancias de desecho, en cambio, quedan en el interior de la nefrona y dan lugar a la orina.
La orina de cada nefrona llega al túbulo colector y se dirige a la pelvis renal, de donde sale a través del uréter hacia la vejiga y hacia el exterior.
La mayor parte de la orina es agua. Además, contiene diversas sales minerales, sobre todo cloruro sódico, y urea, una sustancia que se produce durante el metabolismo de las proteínas y que constituye nuestro principal producto de excreción.
El riñón es capaz de controlar la concentración de la orina. De este modo, regula la concentración de los líquidos internos. Cuando el organismo está bien hidratado, la orina que se produce es bastante diluida, contiene mucha agua. En cambio, cuando el organismo dispone de poca agua, la orina está muy concentrada, pues la nefrona devuelve a la sangre buena parte del agua que entra en su interior, para no perderla. No obstante, la orina no se puede concentrar indefinidamente; por ejemplo, no puede ser más concentrada que el agua de mar. Es por ello por lo que no podemos beber esta agua, pues para poder expulsar la sal que contiene, perderíamos por la orina más agua de la que hubiéramos tomado.


3.-Algunas patologías renales.

Patologías renales:
Síndrome nefrítico
Pielonefritis
Tumores de células renales
Síndrome nefrítico
Necrosis tubular
Cistitis
link:

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola muchachos
    Por favor inserten una imagen del aparato excretor. Los felicito se ve que le estan echando ganas.
    Van mejorando
    Su maestra

    ResponderEliminar
  3. Cada vez hay más personas del ámbito educativo que tienen su propio blog, que se expresan a través de la red y está ayudando a desarrollar y a construir conocimientos y los enseña a trabajar en forma colaborativa.
    Buen trabajo
    Su maestra

    ResponderEliminar